Como Captar Clientes Nuevos de Calidad (con un Funnel)

El primer problema de cualquier emprendedor, profesional o negocio es la captación de clientes.

Seamos sinceros. Tu negocio puede ser encantador, tus productos excelentes, o la calidad de tu terapia increíble, pero si no tienes clientes….

… te atascas,

… te desesperas,

… y finalmente te rindes…

Hay muchas herramientas para captar nuevos clientes. En este artículo voy a hablar solo de una de ellos.

Captación de Clientes a través de una Landing Page o Página de aterrizaje

En primer lugar, voy a explicar los términos a los que me voy a referir, por si acaso los desconoces.

1. ¿Qué es una Landing Page?

Es una “página de aterrizaje”, traducida literalmente. Es la página donde tus prospectos o personas interesadas llegarán tras:

  • una secuencia de emails
  • desde tu blog o web
  • desde otras webs donde hayas colocado un banner
  • un anuncio en redes sociales
  • un anuncio de Google
  • un folleto
  • una invitación personal

Con esta pequeña lista, ya te estoy dando ideas para conseguir futuros clientes (prospectos, leads) interesados en lo que tu vendes.

En una landing page o también llamadas por algunos cartas de venta, explicarás al visitante lo que tiene que saber para comprar tu producto.

2. ¿Qué es un Funnel?

En inglés funnel significa embudo. Es decir, un funnel está compuesto de una serie de acciones, que sirven para ir segmentando, es decir, clasificando a los interesados y descartando a los que no lo estén, para llegar a lograr que la persona adecuada llegue al producto perfecto para ella.

En estas acciones suelen ser necesarias páginas de aterrizaje, o páginas de recogida de datos, lo que se llama Optin en marketing, que simplemente es una página o directamente un formulario donde el visitante se suscribe. De esa forma, vas clasificando según los intereses, ayudándote a conocer lo que desea tu público y a dirigirlos a una landing específica.

El Funnel que tu crees tendrá que estar muy bien estructurado (hay muchos programas que lo hacen) para que realmente sea de calidad y realice conversiones.

Y ahora…

¿Cómo construyo mi página de aterrizaje?

En primer lugar, decirte que hay varios tipos de página: páginas solo en texto o páginas que contienen un vídeo de ventas.

Además, puedes hacerlas cortas o largas, crearlas independientes con programas tipo Leadpages o Clickfunnels, o integrarlas en tu blog o web.

Cada una de estas pequeñas decisiones que tomes, influirá en tener más o menos conversiones. (Conversiones, en términos sencillos, es conseguir lo que tu quieres que pase tras visitar un lugar. Por ejemplo. Si visitan un Optin, sería que se suscribiesen. Si visitan una landing de venta, que comprasen)

El diseño también es importante. Seguro que tu has entrado alguna vez en una página en la que has salido corriendo…

Pero lo más importante y lo que va a convencer más a esa persona es el Copy. (Por Copy me refiero al texto de venta, un texto persuasivo sin ser agresivo, bien estructurado y con las palabras adecuadas).

El copy será lo que convenza definitivamente de adquirir tus productos. Y es lo más difícil, y en lo que normalmente se falla.

¿Cómo crear un copy sencillo?

Quizá en este momento no puedas contratar a un Copywriter (la persona que hace el copy), aunque si que es aconsejable ya que el copy que te haga,  va a convertir de verdad.

Puedes intentar hacerlo tu. Seguramente no obtendrás los mismos resultados, pero si empieza a funcionar, tendrás la inversión necesaria para contratarlo. Ya sabes…

“Más vale HECHO que PERFECTO”

Así que te doy estos tips para que los apliques:

Antes de ponerte a escribir…

  • Piensa en el objetivo de tu landing, qué es ¿una venta? ¿una suscripción? pero solo UNO. Visita este vídeo para ver por qué tiene que ser solo una oferta.
  • Piensa en tu avatar. ¿Quién es?¡Qué le gusta? ¿Dónde vive? y todos los datos demográficos y socioculturales que se te ocurran. Es importante que si tienes 2 avatares diferentes, crees dos páginas diferentes, aunque sea más trabajo, obtendrás mayor conversión.
  • Busca en Internet una fotografía de una persona que encaje con tu avatar. Imprímela y póntela delante de ti, para dirigirte a ella o él.
  • Ahora, comienza a escribir como si le escribieras una carta.

Ya puedes comenzar con el copy:

  • Piensa en el problema concreto que puede solucionar tu producto
  • habla de lo que le preocupa con respecto a ese problema
  • explica lo que por aplicar tu producto o servicio, tu mismo o tus clientes han obtenido
  • cuéntale en qué consiste tu producto

Y lo más importante, acaba la landing con una llamada a la acción. (CTA o call to action es la acción que quieres que tome la persona. SIEMPRE tiene que haber una CTA en una landing)

Espero que este resumen de una estrategia muy valiosa en marketing te sirva para comenzar a conseguir clientes de calidad.

En el vídeo que podrás ver a continuación, te explico un caso concreto que quizá te pueda ayudar a comprender mejor todos estos términos de marketing.

 

¡Hasta pronto!

Ex-Policía transformado en Emprendedor en 2012, autor de 3 libros best seller, y Workaholic 100% obsesionado con la oratoria y el arte de hablar en público 😉